Efecto rebote: Por qué ocurre y como evitarlo

Resúmen

Todos conocemos lo que el efecto rebote significa en cuanto a la pérdida de peso, ya que es bastante común. Sin embargo existen estrategias para evitarlo.

En caso de ser una persona con pocos kg demás (porcentaje de grasa menor al 20% en hombres y menor al 25% en mujeres) se recomienda un déficit calórico pequeño para disminuir los daños metabólicos (y el efecto rebote). Unas 300cal de déficit diario parecen ser un buen número.

En caso de ser una persona con bastante sobrepeso (porcentaje de grasa mayor al 20% en hombres y mayor al 25% en mujeres) existen dos opciones. O adoptar la misma estrategia de pérdida de peso gradual y lenta del sujeto con bajo porcentaje de grasa o adoptar una estrategia de dieta intermitente.

En este último caso se hace dieta hipocalórica 2 semanas y luego se hacen dos semanas de dieta normocalórica (se ingieren las mismas calorías que se gastan). Esta demostrado que este enfoque provoca una mayor pérdida de peso y produce menos efectos negativos en el metabolismo. Si no sabés como calcular tu gasto calórico diario podés ir a http://ciencianutricionyfitness.com/calculadoras-online/.

Por qué ocurre el efecto rebote?

Se le suele llamar así a la recuperación del peso perdido luego de una pérdida importante de peso. Lamentablemente eso no es algo raro o fuera de lo común, es bastante usual y seguramente conozcas a alguien al que le haya ocurrido o quizás te pasó a vos mismo.

Tomemos como ejemplo de esto un estudio publicado en la revista cientìfica “Obesity”. En este paer (1) siguieron a 14 participantes de un concurso televisivo de pérdida de peso llamado “The biggest loser” (una suerte de cuestión de peso de EEUU). Miremos algunas de las estadìsticas de los particiantes:

Weight=Peso, BMI= índice de masa corporal           % body fat= 49

Como podemos ver en la tabla, al final del show las personas pesaban en promedio unos 60kg menos y a los 6 años recuperaron en promedio 40kg (aunque realizaban mucho mas ejercicio físico que antes de comenzar el programa). A qué se debe este “efecto rebote”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *